Danli: Ciudad de la Cultura

El municipio de Danlí es un lugar paradisíaco ubicado en el departamento de El Paraíso a tan solo 98 Km. De Tegucigalpa.

Danli, Ciudad de las Colinas

Danlí es sin duda alguna, una de las ciudades más atractivas de Honduras y cuenta con una población aproximada de 175,375 habitantes.

El nombre de esta ciudad se deriva de la voz mexicana “Talli” o “Xalli” que significa “agua que corre por un lecho de arena” y fue fundada en el año de 1962 elevado a la categoría de Municipio el 20 de septiembre de 1820.

Se destaca el turismo urbano que se encuentra en este lugar; como el casco histórico, el cual presenta edificaciones con una estructura un tanto colonial, la cual se confunde con los diseños arquitectónicos modernos.

Parque Central

Asimismo dentro del casco urbano de Danlí, se localiza una riqueza histórica y cultural digna de ser apreciada por todos los que se interesen en visitar este precioso lugar.

También se encuentra una diversidad de joyas arquitectónicas que hacen de este municipio, un lugar hermoso que sin lugar a duda, es otra opción turística con que cuenta Honduras para ser visitado tanto por hondureños, como extranjeros.

Entre las joyas arquitectónicas que posee Danlí, está:

Iglesia Inmaculada Concepcion

La Iglesia Inmaculada Concepción; su construcción inició en 1,810 y finalizó en 1,817. Esta tiene una fachada de Barroco con altares y retablos muy bien diseñados.

Seguidamente encontramos el Museo Municipal “Los Arcos”, los lavanderos públicos.

Con respecto al Museo Municipal, la historia registra que este edificio data del año 1,857. En sus inicios se le conocía como “casa de ayuntamiento” o consistorial, posteriormente se le llamó “Cabildo Municipal” y actualmente se llama “Museo Municipal”, donde se exhibe el patrimonio cultural de los danlidenses.

Dentro del municipio de Danlí, también podemos observar algunos edificios importantes como: la 110 brigada, la Alcaldía Municipal, el Hogar de Ancianos, Festinada, el Palacio de Justicia.

Pero no podríamos pasar por alto el mencionar que Danlí es rico en turismo en el área rural, ya que aquí se encuentra el cerro San Cristóbal, Piedra de Apaguiz, la hacienda “Perunca”, comunidad la majada, el cerro de Cuzcateca, en este último se localiza la famosa cueva llamada” puerta del diablo”.

Piedra de Apaguiz

Continuando con la lista de estos hermosos lugares, está la comunidad “mineral de agua fría”, y donde se encuentra las ruinas de lo que antes fue la actividad de la explotación minera; actualmente algunos habitantes de la región siguen extrayendo el mineral de manera artesanal y donde se localiza la vieja casona conocida como “La Refinería”.

Pero no podríamos dejar de mencionar algunos lugares recreativos y culturales con los cuales nos podríamos encontrar si nos decidimos a visitar el municipio de Danlí entre ellos: el parque los Plátanos, parque el Suyatillo, la casa del artesano, Festinama, grupos corales y el Estadio Marcelo Tinoco, entre otros.

Estadio Marcelo Tinoco, Danli

En materia económica, Danlí se dedica al cultivo de maíz, de fríjol, el trabajo de actividades agrícolas y la elaboración de unas deliciosas rosquillas.

Sin duda alguna el Municipio de Danlí es un lugar muy completo en todas sus áreas por lo que se debería tomar en cuenta a la hora de realizar actividades turísticas.

“Humo Jaguar”

Honduras aprovechará el evento para dar a conocer la calidad de sus puros hechos a mano, actividad en la que además espera a corto plazo convertirse en el primer productor, añade el comunicado, que también indica que cientos de personas participarán en el festival, sin precisar de cuántos países.
Los participantes en el festival también visitarán regiones de los departamentos de El Paraíso y Copán, en el oriente y occidente de Honduras, donde se producen los mejores tabacos del país centroamericano.

El Paraíso y Copán son los departamentos que concentran la siembra y producción de tabaco, siendo esta industria uno de los principales motores económicos de estas comunidades, localidades a las que Ficohsa le ha apostado otorgando importantes créditos para el desarrollo de esta y otras agroindustrias.

En relación al evento Humo Jaguar la Licenciada Vilma Sierra de Fonseca, Directora Ejecutiva de FIDE dijo que “promete vender la imagen de Honduras como el país con mayor tradición en la producción de puros”, ya que según se ha conocido recientemente el puro más antiguo del mundo fue encontrado en las ruinas de Copán y tiene más de tres siglos.

Se esperan unos 200 visitantes internacionales entre consumidores, compradores y periodistas, principalmente de Europa y Estados Unidos quienes tendrán la oportunidad de degustar los mejores puros del mundo, ya que los puros hondureños están en el Top 5 de esta industria.

El evento está siendo organizado por FIDE y la Asociación de Productores de Tabaco en Honduras (Aprotabacoh), y se realizará del 13 al 17 de febrero.

La organizacion a nivel nacional se encargara de todos las actividades correspondientes, el alcalde dará un agasajo a los ilustres visitantes con actos culturales en el parque central.

En la fabrica de puros tabacaleras unidas de danli se fabrico un puro gigante de 6 metros de largo y 30 pulgadas de diámetro.

“Festival Internacional del Maiz”

Considerada como “la tierra del maíz”, Danlí celebró su famoso 35 Festival del Maíz, con su tradicional desfile de carrosas artísticamente decoradas y  acompañadas de bellas mujeres, juegos tradicionales, carnavales amenizados por grupos musicales y la rica gastronomía a base del preciado grano amarillo.

Los aromas de montucas, tamalitos, elotes, tortillas, fritas, atol y rosquillas en miel, se mezclaron para dar la bienvenida a los turistas que degustaron de los ricos platillos y disfrutaron de las bandas musicales que, al son de la música hondureña desfilaron en el tradicional desfile de carrozas encabezadas por las autoridades de la ciudad. Las festividades iniciaron el sábado 13 de agosto y culminó el domingo 28 de este mismo mes.

Johana Solorzano, Reina Festinama 2009

Esta encantadora ciudad oriental se localiza en un pequeño valle bañado por la brisa de los famosos cerros de San Cristóbal y la piedra de Apaguiz, sobresaliendo por la limpieza de sus calles y su arquitectura de origen colonial, que reviste de mucha historia y ha sido la cuna de hondureños ilustres.

El Festival Internacional del Maiz del año 2011 ha comenzado con un pie derecho, encaminado por un grupo de Danlidenses que estan dejando su corazon en este bello evento.

El dia Sabado 13 de Agosto se realizo en el Gimnasio del I.D.O. el concurso Belleza Festinama 2011, el cual conto con la participacion de 8 bellas candidatas, que nos demostraron su seguridad, belleza y sobre todo inteligencia, ellas son: Ana Osorio, Aliz Zuniga, Alejandra Flores, Evelin Galo, Karla Taleno, Nidia Morazan, Paola Sarras y Wendy Altamirano, estas Jovenes dejaron lo mejor en el escenario, todas mostraron lo mejor para ser las soberanas de Danli, pero solo una  pudo obtener la tan deseada corona.

Paola Sarras, Soberana Festival del Maiz, 2011

La ganadora esa noche fue la Joven Paola Sarras una belleza Danlidense que ha demostrado siempre sobresalir, y nos demostro ser la mejor durante la noche de la eleccion.

Bullaka Family

Ademas de un derroche de Belleza, el evento estuvo animada por la presentadora Carmen Boquin, ademas de contar con la presencia de el grupo Bullaka Family quienes dieron vida a el ambiente con su nueva cancion Miedo,  que hizo vibrar los corazones de las jovenes que ahi nos encontrabamos….

Grupo de Danza Folklorica Xalli

Pero no fue lo unico que cautivo al publico porque tambien el grupo de danza folklorica Xalli se encargo de ponerle un toque tipico, pero alegre, que hicieron darnos cuenta de el maravilloso folklore que tanto como pais y ciudad tenemos, las hermosas jovenes arrancaron suspiros en los caballeros presentes con su coqueteo, asi como la masculinidad que mostraban los chichos en el escenario, hizo que las presentes nos sintieramos honradas de estar en este evento.

Grupo Coreografico Masculino Indigo

Y esto no fue lo unico, porque el evento se caracterizo por no tener un fin, cada acto superaba al siguiente y asi lo hicieron los chicos del grupo coreografico Indigo, un grupo de danza moderna masculina, que nos muestran sus mejores movimientos dentro de la pista de baile, con la mejor musica y siempre demostrando su supremacia… su presentacion fue unica….

Muchas Felicidades a todos los que hicieron posible este bello evento…

El dia sabado, 27 de agosto se realizo por la mañana la esperada cabalgata, donde los ganaderos de la zona oriental mostraron sus mejores animales, tanto hermosos caballos como bellas yeguas, que se movian de manera elegante al son de la musica, por la noche se llevo a cabo  el carnaval de la feria del maiz en Danli, que conto con la participacion de muchos grupos invitados, entre ellos los Mokuanes de Nicaragua, el grupo muy popular de Honduras; La Gran Banda,  discomovil Power, Tribu Lenca y claro no podia faltar el grupo musical de una gran historia en Danli, Los Sahilas que se encargaron de animar el tan esperado carnaval, que nadie se puede perder…

Este carnaval es tan esperado por los danlidenses como por los visitantes que vienen a mi bella ciudad solo para poder disfrutar de el mejor ambiente en la zona…

El siguiente dia el domingo 28 llego a su fin el Festival, en su cierre se llevo a cabo un desfiles de carrozas adornadas de flores, sombreros y un sin fin de elementos todos elaborados de tusas y pintados de diferentes colores para darle mas realce.

En las carrozas iban cada una de las reinas del Festival, la reina infantil,  juvenil, y claro la reina de Oro; por cierto una carismatica y muy bella mujer, que si bien era de edad nunca dejo de sonreir y bailar al ritmo de las bandas de guerra que acompañaban su carroza, en este desfile tambien se vio niños que vestian sus trajes tipicos y adornaban las calles de la bella ciudad,  un desfile que dejo sin palabras a los asistentes, se mostro que habia mucho trabajo detras de este evento, pues a mi parecer fue unode los mejores festivales que he podido vivir, asi dio fin una edicion mas de tan bello Festival y esperando que el proximo año sea mejor

Las 3 Reinas Infantil, Juvenil y Oro

Soy Danlidense y por motivos ajenos a mi no me encuentro residiendo en mi ciudad natal, pero siempre la llevo en mi corazon y me encuentro muy feliz y satisfecha de haber podido asistir a la edicion de el Festival del Maiz del 2011, no solo por haberme reencontrado con mis amistades y haber compartido con ellos una gran festividad de mi ciudad, sino porque vi en este Festival lo que en otros no pude apreciar, una gran organizacion, un gran derroche de talento y belleza, que nunca espere, personas muy queridas de mi ciudad como Arturo Calix que dejo su corazon e indiscutiblemente tu huella en este evento. Les recomiendo que si aun no han visitado Danli, lo hagan y mas que nos visiten durante el Festival del Maiz para que puedan apreciar lo que es verdaderamente una Festividad para nosotros… y como dice la  famosa cancion de mi ciudad: ” si vienes a danli, y si eres  extranjero y por ahi soltero, aqui en Danli, te quedaras, Te quedaras”

8 comentarios »

  1. Arturo Calix Said:

    Excelente reseña de lo que es nuestra bella y amada Ciudad de las Colinas, Danli, Mil gracias x la mencion dentro de la publicacion para mi es un placer y un orgullo demostrar toda mi creatividad y talento, resaltando lo bello de nuestra Danli, saludos y exitos. Atte: Arturo Calix

    • faegii Said:

      Que bueno que te haya gustado es un gusto escribir sobre mi bella ciudad y agrada escuchar que te guste mi trabajo.

  2. Tania Said:

    Bellas palabras mi ciudad de Danlí es la mas hermosa. Cuidemosla, principalmente no tirando basura :)

    • faegii Said:

      Tiene toda la razon. Nosotros tenemos que hacer el cambio.

  3. cris bustillo Said:

    me encanta mi ciudad danli

  4. yassir armando rivera marroquin Said:

    ponga los bailes tipicos de alli

  5. yassir armando rivera marroquin Said:

    pero es una buena reseña y bella


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: